Kilian Jornet y Michele Boscacci decidieron entrar juntos en la línea de meta, pero el jurado no lo respetó.
Kilian Jornet, ha cosechado muchos triunfos en su vida deportiva. Con mayor o menor relevancia, pero quizá la que menos le ha gustado la ha conseguido este fin de semana, cuando ganó la Valtellina Orobie, 2ª prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña.
En la última vuelta de la carrera, la escasez de nieve hizo que los esquiadores afrontaran el último descenso con los esquís a cuestas. El hielo hacía muy peligroso el descenso, por lo que los dos esquiadores que compartían el liderato acordaron llegar juntos.
Para no poner en peligro su integridad, tanto Kilian Jornet como Michele Boscacci decidieron que iban a entrar juntos en la línea de meta, compartiendo la victoria en la prueba y los puntos de la Copa del Mundo.
Pero no duró mucho la alegría para Kilian Jornet y Michele Boscacci, ya que el registro electrónico del chip GPS que todos los participantes llevan en la carrera y la foto finish daban como vencedor a Kilian por apenas unas centésimas de segundo.
La decisión no ha gustado al deportista Catalán que en sus redes sociales publico lo siguiente:
«Muy, muy decepcionado con la decisión de la dirección de ISMF Copa del Mundo de Esquí de Montaña por los resultados de podio ayer. Ha sido una sorpresa darme cuenta de que estaba solo en la primera posición y Michele Boscacci segundo. Ambos terminamos la carrera juntos de la mano.
Después de una carrera técnica muy larga, decidimos llegar juntos a la última sección, una empinada cuesta-abajo a pie en un terreno helado cubierto de hierba. Decidimos terminar juntos, porque pensamos que una carrera de velocidad cuesta-abajo en estas condiciones podría ser muy peligrosa y queríamos anteponer nuestra seguridad a la lucha por la victoria. En estas condiciones el riesgo era demasiado alto. Terminamos mano a mano mostrando la voluntad de un ex-aequo, pero los jueces contaron las milésimas de segundo en el chip.
Nosotros, como los atletas, creemos en el juego limpio y en los valores del alpinismo y el esquí, peroel ISMF no. Muy tristecon la dirección que está tomando el deporte.»