¿Sabías por qué los copos de nieve tienen 6 ramas?
El primer estudio de la geometría de la nieve se atribuye en 1611 a Johannes Kepler, con la publicación la primera descripción de la geometría hexagonal de los copos de nieve en un estudio titulado “De nive sexangula” a modo de regalo de navidad a Rodolfo II de Habsburgo.
La geometría de los copos de nieve se determina por la temperatura y humedad a la cual se han formado. Según describe Kepler en su estudio, toman normalmente una forma geométrica basada en el hexágono, aunque dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura, también pueden llegar a formar copos de nieve cuya geometría está basada en el triángulo o el dodecágono.
Wilson Alwyn Bentley intentó en 1885 identificar copos de nieve identicos fotografíando miles de ellos con un microscopio, encontrando la gran variedad de geometrías conocida a día de hoy, pero no consiguió encontrar dos que fueran identicos, por lo que planteo la teoría de que no pueden existir dos copos de nieve idénticos. Si tenemos en cuenta que en cada copo de nieve hay unas 10^18 moléculas de agua, que se estructuran de distinto modo en función de la temperatura, humedad y altura de la atmósfera a la que se hayan formado, era una afirmación factible.
En 1988 un equipo en Wisconsin demostró que dos copos de nieve pueden ser totalmente idénticos si el entorno en el que se forman es suficientemente parecido.
En las fotos podéis apreciar todas las geometrías clasificadas que puede adquirir el copo de nieve .
LINK: https://establopegaso.wordpress.com/2014/12/19/el-sueno-geometrico-de-kepler/