Etxauri se cierra es una pieza extraída de Prohibido escalar, un documental de Escalada Sostenible dirigido por Zaunka.
Etxauri es la gran zona de escalada navarra. Con ascensiones documentadas desde 1902, todas las generaciones de alpinistas y escaladores navarros, y en buena medida guipuzcoanos, vizcaínos, alaveses y riojanos, se han forjado en estas murallas calizas que se levantan a tan solo quince kilómetros de Pamplona. Por su altura, calidad de roca, número de rutas (más de mil) y el exclusivo y benigno clima que se disfruta entre los valles de Goñi y Valdizarbe, Etxauri está considerada como una de las cinco mejores zonas de escalada de la Península.
A finales de 2013, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra anunció una propuesta para regular la escalada en la región; al mismo tiempo, un fondo europeo, también gestionado por el Gobierno navarro, se destinó a la reintroducción del águila de Bonelli en algunos roquedos de la comunidad, entre ellos Etxauri. Ambos proyectos han desembocado en una amenaza de cierre –permanente e inflexible– de buena parte de las paredes, incluyendo los sectores más populares e históricos.
Como respuesta a esta situación y a la opacidad de la Administración, los escaladores navarros fundan DENA (Dibertsiatea eta Eskalada Nafarroan / Diversidad y Escalada en Navarra), una asociación que, unida a la Federación de Deportes de Montaña de Navarra, lucha por reestablecer el diálogo con las autoridades medioambientales. En Etxauri se cierra. La regulación de la escalada en Navarra, montañeros navarros y otras voces afectadas y conocedoras del conflicto exigen una gestión ambiental transparente, reclaman una regulación justa y consensuada, y defienden, con argumentos, que la conservación de la biodiversidad es compatible con la escalada.
Etxauri se cierra es una pieza extraída de Prohibido escalar, un documental de Escalada Sostenible dirigido por Zaunka, con la colaboración de Canalillo Films, que pronto verá la luz. En él se refleja la compleja relación de la escalada y los escaladores con una realidad social, medioambiental, cultural, política y económica.