Este año se ha disputado por primera vez el Kilometro Vertical de Zegama Aizkorri, la antesala de la gran jornada del clásico maratón de montaña.
KV 2015, un estreno pasado por agua
Debido a las malas condiciones meteorológicas y el exceso de barro en tramos delicados del recorrido, la organización se ha visto forzada a modificar el recorrido. De este modo, la variante del original KV ha sido de 2875 metros de longitud y 889 metros de desnivel positivo, todo un reto para todos los corredores que han tenido que enfrentarse a la lluvia, barro y viento.
En el enlace de abajo os dejamos la clasificación de este primer KV Zegama-Aizkorri pasado por agua.
Zegama-Aizkorri 2015 ¿sin Kilian Jornet?
El domingo 17 de Mayo será la gran cita de uno de los maratones de montaña más importantes del panorama mundial. Esta vez sin la participación del gran Kilian Jornet, absoluto vencedor de las ediciones anteriores. Hoy desde Chamonix escribía que no podía dejar de pensar en Zegama, y que quizás se deje ver el domingo. Esta es la cita que escribía en las redes sociales «Nevando en Chamonix…y pensando en ir mañana a Zegama para animar a los amigos y mi madre que corren…o correr…»
Junior Trail IV
En esta edición, por 4º vez, también correrán los jóvenes de entre 16 y18 años en un Trail exigente para los más jóvenes. El recorrido de media-montaña que transcurre por las faldas de la sierra de Aizkorri tendrá salida en la plaza de Zegama. Empezará ascendiendo por pista hasta la carretera en dirección al Apeadero de Zegama. Después de cruzarla, comenzará la fuerte pendiente que sube hacia el Canal de Aizkorrondo, cruzando los hayedos. Luego recorrerá un tramo del canal, y después el recorrido se junta con la bajada de la Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia para bajar a Zegama.
Sorpresa en la Maratón de Montaña Zegama-Aizkorri
El Italiano Tadei Pivk ha dado la sorpresa en esta edición ganando la Marató de Montaña con un tiempo de 3:51:11, Manuel Merillas segundo y Pere Rullán tercero. En el Podio femenino: Azahara Garcia 4:41:23, Paula Cabrerizo y Ohiane Kortazar. ¡Felicidades!
Kilian Jornet, asistiendo por sorpresa a última hora, no ha aguantado bien la última bajada y ha terminado en el puesto 23. El primer corredor vasco ha sido Aritz Egea.